lunes, 16 de marzo de 2009

PARQUE JAIME DUQUE

Figura 1. Vista de uno de los sitios del parque.

El Parque Jaime Duque es un espacio dedicado a la recreación familiar. Está ubicado en el municipio de Tocancipá, en el departamento de Cundinamarca, en Colombia. Es una de las atracciones más famosas en los alrededores de Bogotá. Está localizado a 30 minutos, saliendo por la autopista norte hasta el kilómetro 34 en la vía que comunica a la capital con Tocancipá, en Cundinamarca. Cuenta con juegos mecánicos, zoológico, museo, reproducciones de lugares íconos del planeta y actividades para recreación y cultura.

HISTORIA

El parque fue inaugurado el 27 de febrero de 1983, gracias a la iniciativa de Jaime Duque Grisales (1919-2007), un piloto de la aerolínea Avianca que quiso crear un espacio recreativo para toda la familia.

EL FUNDADOR

Jaime Duque Grisales, que está próximo a cumplir 90 años y de quien se sabe poco más allá de lo que dice la biografía del folleto que venden en su parque ($500), nació en Villamaría, Caldas, en 1917. Estudió aviación en la Universidad de Purdue (Indiana), entre 1949 y 1950 inauguró y organizó las rutas nacionales de Avianca y "cruzó los mares utilizando la navegación astronómica" cuando no existían ayudas de radio. Hay una lista larga de logros que fácilmente lo ubicarían entre Charles Lindbergh y Amelia Erhard, y muchos testimonios de su generosidad. Duque se retiró de la aviación tras completar 11.000 horas de vuelo y juntó ahorros y préstamos para dedicarse al negocio de la construcción. Buena parte de las utilidades las dedicó a obras sociales que hoy se sostienen con el producido del parque. "Por designio de Dios", asegura la publicidad del lugar, "el fundador dedicó su vida y todo su capital al servicio de la comunidad, con un desprendimiento sin límites". Y lo confirma el propio Duque con la única frase memorable que se le conoce: "Si más vidas tuviese, más vidas consagraría al servicio de mis semejantes. ¡Hice lo que pude!".

El Parque, que está repleto de adulaciones disimuladas a Duque, tiene una inocultable: un viejo (bello pero mal tenido) DC-4 con el que "el fundador" inauguró rutas internacionales a comienzos de los cincuentas (voló de Bogotá a Roma en 32 horas). Parado delante del DC-4, y con el impresionante fondo de la reproducción escala 1 a 1 del Taj Mahal en adobe, me pregunto: ¿y esta vaina para qué sirve? No el avión, que no sirve para nada más que decorar: el edificio, digo, ¿para qué sirve? El original, el de Agra, al norte de la India, es el recordatorio del amor de un hombre, el emperador musulmán Sha Vahan, por su esposa, Mumtaz Mahal, que murió cuando nacía su decimocuarto hijo. El verdadero conjuga las tradiciones del Islam, el mundo persa e indio y la arquitectura mogol y, como puede comprobarse en cualquier foto, es de una belleza única. Este, el que tengo en frente, con un área construida de 22 mil metros cuadrados, no pasa de ser una copia de utilería. Un hermano gemelo que, visto desde lejos promete lo que no cumple cuando se lo tiene a unos pasos: fotocopiaron el Taj Mahal cuando la máquina estaba baja de tóner. El Parque se inauguró en 1983 y para 1989 este Taj Mahal criollo abría sus puertas… es decir, las puertas de los dos primeros pisos, donde se exhiben muestras visuales del edificio de Agra y de las principales batallas de la Independencia colombiana (¡berraco salpicón!), así como una serie de viejos vehículos Ford que manejó Duque en alguna época. En unos días, desde cualquiera de los minaretes de la construcción, podrá el visitante observar la manera Jaime duque de recrear los Jardines Colgantes de Babilonia, que muy seguramente estarán más cercanos a la palabra vivero que a maravilla. A la inauguración podría venir el propio Jaime Duque, que tiene 90 años y, se entiende, unas condiciones de salud tan precarias como el estilo de su parque.

ALGUNAS ATRACCIONES

  • Mapa de Colombia en relieve

Un mapa en relieve del país a escala 1:25000, cuenta con pasarelas de observación a 12 metros de altura.

  • Mar Caribe

Un mapa a escala del Caribe, cuenta con las réplicas de 2 barcos colombianos: la nave Independencia (que combatió en las batallas navales de la independencia) y el Destroyer Córdoba (que peleó en la Segunda Guerra Mundial).

  • Zoológico

Inaugurado en 1991, es operado por la Universidad de la Sallé y cuenta con ejemplares de unas 200 especies.

  • Taj Mahal

Réplica del Taj Mahal, cuenta con réplicas de grandes pinturas y una exposición sobre la independencia de Colombia.

  • Siete Maravillas del Mundo

Muestra cómo fueron las 7 maravillas del mundo antiguo.

  • Monumento a Dios

Homenaje al creador del mundo, es el emblema del parque. Representa la mano de Dios sosteniendo el mundo. Mide unos 30 metros de alto y está hecho de cobre.

Otras atracciones incluyen la exposición de los trajes del mundo, Las mil y una noches, el Castillo de Dante (mostrando escenas de La Divina Comedia) y algunas atracciones mecánicas y monumentos.

Figura 3. Monumento a Dios, Parque Jaime
COMO LLEGAR AL PARQUE Y TARIFAS

BUSES: En el portal de la autopista norte con calle 170 puede abordar cualquier bus con destino a Tocancipá, Gachancipá, Sesquilé, Guatavita y Tunja; y bajarse en el paradero de buses de Briceño. A unos metros encontrará el sendero peatonal que lo llevará al Parque.

AUTOS: Tome la autopista norte, vía Tunja y desvíe hacia Briceño tomando el puente previo a la entrada ha Sopó. También puede tomar la oreja ubicada a unos metros después de la entrada a Sopó.

Para entrar al parque se debe consumir 5000 pesos o alguno de los siguientes brazaletes:

  • Zoológico: $8.000 pesos

  • General: $17.000 pesos

  • Especial: $23.000 pesos

  • DIRECCIÓN: Autopista norte km 34

  • TELÉFONO: 2185559

  • SITIO WEB: http://www.parquejaimeduque.com

  • HORARIO ATENCIÓN: Miércoles a Domingos de 9 a.m. a 5 p.m.

  • CIUDAD: Bogotá D.C.

  • ZONA: Norte

  • SERVICIOS: Todo el año


Figura 4. Ubicación del parque Jaime Duque (Vista desde un GPS).


17 comentarios:

  1. espero que muestre imagenes de el taj mahal por dentro para conocerlo en fotos y tembien de otros lugares ue he oido como el museo del hombre y todo eso. bye

    ResponderEliminar
  2. hola a todas las personas q estan leyendo este mensaje me fasinaria saber mas sobre el tal taj mahal y tambien sobre el castillo de la comedia y muchos mas juegos tematicos que hay alli
    gracias

    ResponderEliminar
  3. QUIEN SABE CUAL ES LA FRASE QUE TIENE EL LIBRO ABIERTO DEL MONUMENTO A DIOS, ESTA EN INGLES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en dios confiamos , la misma del dolar

      Eliminar
  4. EL PENSAMIENTO ES EL CORSEL LA RASON ES EL GINETE

    ResponderEliminar
  5. EL POPO ES EL PENSAMIENTO LA RASON ES EL CHICHI

    ResponderEliminar
  6. me gustaria que el parque lo cerraran a las 9:30 para alcanzarlo a ver todo el parque

    ResponderEliminar
  7. yo lo vi todo por la mañaña y me duelen los pies

    ResponderEliminar
  8. El fin de semana pasado tuve la oportunidad de volver a recorrer este hermoso prque. que belleza. Gracias Señor Duque.

    ResponderEliminar
  9. que incluye el brasalete especial y que el general?....

    ResponderEliminar
  10. Este parque es hermoso y único en su tipo de latinoamerica... como para que este pobre tonto que escribe lo critique de semejante forma

    ResponderEliminar
  11. gracias me salvaron de esta tarea los amos y quiero hacer el S.E.L.C.P.S T.QM

    ResponderEliminar
  12. Alguien sabe si en vacaciones de mitad de año lo abren todos los dias ....
    gracias

    ResponderEliminar
  13. Que Hermoso Parque Deberían Cerrar Lo Un Poco Mas Tarde

    ResponderEliminar
  14. gracias ha esta pagina me voy ha sacar 5 en la tarea y me van a dejar ir al parque

    ResponderEliminar
  15. este parque es espectacular me gusto muchisimo cuando fui

    ResponderEliminar