miércoles, 25 de marzo de 2009

estrategias

MERCADO OBJETIVO

El mercado objetivo esta proyectado con los estratos 2 en adelante de la ciudad de bogota y otros sitios del país.

ESTRATEGIAS MERCADO DEL PRODUCTO.

PUBLICIDAD.

  • Se utilizar medios de comunicación como la TV en horas que tenga frecuencia al publico al cual esta dirigido, en este caso los NIÑOS entre 3 y 14 años de edad.
  • Hacer pauta en las principales estaciones de radio en bogota.
  • Hacer un personaje alusivo al parque , que cuando este salga en algún programa de TV o, en algún volante se identifique que se esta hablando del parque Jaime duque.
  • Eventos con emisoras, periódicos, revistas, del país.

PRECIO

· Hacer convenio con las empresas de servicios públicos utilizando los recibos par descuentos adicionales al parque.

· Que el transporte este incluido con el valor de la entrada.

·

ESTACIONALIDAS

  • En épocas de vacaciones hacer eventos con programas de TV para niños que en su momento sea reconocido.
  • Para fin de año decorar en forma de ambiente navideño, iluminación dibujos en nieve etc.

PROMOCION

· Hacer convenios con los colegios, empresas, universidades de bogota y de distintos sectores del país, para que cada seis meses puedan asistir al parque los estudiantes y hacer cursos didácticos donde se enseñe de los distintas atracciones que maneja. por Ej.: proveniencia de los animales, familias. Maravillas del mundo, por que fueron escogidas, las maravillas de distintos años etc. y así mismo con cada una de las actividades que se realice en el parque.

· Los días menos frecuentados hacer descuentos especiales.

PLAN DE MERCADOTECNIA

1 - Definición del producto: Es un producto dirigido a la familia, en el cual se cuenta con atracciones naturales como mecanicas, con espacios para el esparcimento de la familia, indicado para hacer ecoturismo donde los planes que se hacen son bastantes adecuados para el conocimiento de la cultura.

2 - Mercado meta: es un producto para toda la familia, de un nivel social medio, tambien se recomienida para planes estudiantiles y empresariales. Por su gran diversidad, se encontrarán atracciones para grandes y chicos en donde se pueden acercar todos aquellos habitantes de Sopo (C/marca), y sus alrededores y de la misma ciudad de Bogotá.
nuestros clientes no buscan diversión virtual, tecnologica, ni mecanica, sin decir que estas atracciones no se encuentran en el parque, si no que buscan la mayor atracción del parque, tecnologia mezclado con naturaleza, en un ambiente ecologico y lejos del ruido y el estres que se maneja en la ciudad.

3 - Estrategia de comunicación: Es un producto mas conocido por el voz a voz que por publicidad hecha por el mismo parque. Una de las estrategias que se utilizarán para promocionar el parque es intervenir en medios de comunicación masivos talkes como cuñas radiales, televisión y con fragmentos comerciales en internet, indicando las caracteristicas del parque y porque se debe hacer la inversión al momento de ir a el parque a las afueras de Bogota y no en un parque dentro de la misma cuidad, es decir, algo diferente y fuera de lo común para encontrar una diversión, y que será un plan para toda la familia y no solo para los niños. Se especificarán los horarios y los planes mas accequibles en el caso de planes estrudiantiles y empresariales.

TACTICAS DE MARKETING

PARQUE JAIME DUQUE: Es un servicio de diversión, atrayente comercial conocer los atractivos de diversión que mantiene ecología, zoología , diversión y tecnología.
http://www.parquejaimeduque.com/

1) Análisis de competencia:
Aquaparque, Salitre mágico, Mundo Aventura, Maloka, Florida.
DIRECTA MUNICIPIO: Minas de sal: Ante diferencia a la competencias son Relevantes hacia este parte de diversión el Jaime duque compite con: Atracciones culturales, diversidad tecnológicas, proyección ecológica, centro de eventos, demanda gran variedad de culturas y desarrollos en proyección de mantenimiento, desarrollo económico y social de cada visitante. Integración familiar, colegios, empresarios, demás.
2) Motivación del consumidor: El consumidor trae con este proyecto, integración familiar, comunicación, información, conocimientos, diversión, desarrollos agros culturales, precio y tranquilidad en campin. ¿Por qué el consumidor compra el servicio? por que el parque representa gran variedad de diversidad tecnológicas que representan entornos familiares sectoriales a grandes atracciones menores precios. ¿Cuáles son las necesidades o deseos que el producto va a satisfacer? tecnología, desarrollo cultural, atracciones mecánicas, zoológica espacios familiares, ubicación paisajista y proyección comercial nacional e internacional.
3. Marca: ¿Qué tipo de marca es?: parque de Colombia icono nacional de aventura, tradición, desarrollo y cultura.
4. Diseño: El logo se ha mantenido como emergente a las culturas pasadas, vimos la oportunidad de asemejar centralmente un espacio interativo, con proyeción en el mundo y asi mismo que manifieste las raices de pertenecía de este mismo en colombia.

ANALISIS DOFA

DEBILIDADES:

  • El parque no cuenta con transporte propio.
  • Las atracciones requieren de innovación.
  • No hay guía para las atracciones.
  • Falta de animales novedosos.
  • Falta de tecnología..
  • No hay Organización por especies del zoológico.

OPORTUNIDADES:

  • Crear un plan de turismo, destacando los beneficios del parque.
  • Resaltar la cultura de su municipio y las actividades del mismo.
  • Destacar la interacción que se realiza por medio de las actividades familiares.
  • Desarrollar el cuidado de especies, (Agroculturales).
  • Crecimiento Global.
  • Crecimiento económico.

FORTALEZAS:

  • Tiene posicionamiento.
  • Es un parque cultural y de atracciones mecánicas.
  • Es lo Suficientemente grande para desarrollar distintas actividades culturales.
  • Realizan aportes sociales al municipio, esto hace que sus habitantes tengan sentido de pertenencia.
  • Incrementa el desarrollo económico, social y cultural del municipio

AMENAZAS:

  • La ciudad cuenta con varios sitios de atracciones mecánicas mas cerca a la capital, en estos sitios encontramos más diversidad y tecnología.
  • Por la magnitud de su tamaño, es muy corto el horario, para visitar todas las atracciones.
  • El transporte se incrementa por ser fuera de la ciudad.
  • Los usuarios de la ciudad, prefieren visitar sitios cercanos, por tener menos desplazamiento.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS PARQUE JAIME DUQUE

OBJETIVOS GENERALES
• Incrementar la afluencia de público al parque, integrando la diversión y el conocimiento de diferentes culturas, identificadas en este mercado.
• Buscar la interacción de padres e hijos en las actividades que realiza el parque.


OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Buscar que los usuarios reconozcan los recursos con los que cuenta el parque.
• Dar a conocer las transformaciones que ha sufrido el parque en cuanto infraestructura para el desarrollo del parque a través del tiempo.
• Determinar el aporte que ha tenido el parque en el desarrollo del turismo en en el municipio de Tocancipá y el departamento de Cundinamarca.
• Analizar la evolución de la demanda en el parque Jaime Duque.

ESTRATEGIAS DE MARKETING

• Promover los recursos del Parque a través de medios de publicidad escritos, visuales, y a través de interacción con las personas que no conozcan el Parque.
• Realizar entrevistas con los visitantes del Parque para determinar los puntos débiles del mismo y trabajar en ellos para posicionar el Parque.
• Invitar a las personas a través de los medios de comunicación para que conozcan el Parque y sus recursos para que de esta forma se interesen por el ecoturismo.
• Implementar una pagina WEB para promover los zonas atractivas en todo su esplendor, para que por medio de esta los extranjeros también conozcan el parque.
• Al parque insertarle animaciones o juegos que motiven a los visitantes a interactuar con los diversos componentes del parque.
• Aprovechando las características zoológicas hacer campañas de crianzas y cuidados de animales y enseñar que los animales deben tener su hábitat ( realizar días de campo con los animales, y asi tener un contacto mas directo con los animales)
• Explotar cada vez más los conciertos pero en lugares adecuados que no afecten los recursos del parque.